Este señor Celios, actua como si esa tierra realmente fuera suya, donó 600 hectáreas a la Universidad de Formosa. Allí ahora han comenzado a levantar un edificio, un emprendimiento de extensión universitaria. Nada sabemos de ese proyecto, nada nos han consultado. Y que una tierra que está en litigio, que es nuestra por derecho ancestral, se pongan a levantar edificios, es demasiado.
Entonces lo que vivimos como realidad los pueblos originarios, no es lo que se dice en Buenos Aires, que somos hermanos con derecho y eso. Aquí en Formosa no es así. Nos han despojado de la tierra. Y no podemos pararlos. Hace tres días que estamos cortando la ruta y no se ha aparecido ningún funcionario, nadie para hablar. Tampoco la prensa. Ellos son dueños de todo.
Usted que pensaría si una mañana se levanta y le han quitado la mitad de su casa. Eso han hecho con nuestra comunidad. Nos han cercado. Aparecieron con capangas, alambraron y se han apoderado de nuestra tierra. Todo legal, según ellos. El gobierno cambia una ley de un día para otro, habla de reordenamiento y esas palabras que usan y la realidad es que con los hermanos nos quedamos sin los árboles, sin la laguna. Nos cortan el horizonte.
Entonces lo que vivimos como realidad los pueblos originarios, no es lo que se dice en Buenos Aires, que somos hermanos con derecho y eso. Aquí en Formosa no es así. Nos han despojado de la tierra. Y no podemos pararlos. Hace tres días que estamos cortando la ruta y no se ha aparecido ningún funcionario, nadie para hablar. Tampoco la prensa. Ellos son dueños de todo.
Usted que pensaría si una mañana se levanta y le han quitado la mitad de su casa. Eso han hecho con nuestra comunidad. Nos han cercado. Aparecieron con capangas, alambraron y se han apoderado de nuestra tierra. Todo legal, según ellos. El gobierno cambia una ley de un día para otro, habla de reordenamiento y esas palabras que usan y la realidad es que con los hermanos nos quedamos sin los árboles, sin la laguna. Nos cortan el horizonte.
Quién cuenta es Félix Díaz, originario qom y cacique de dicha comunidad, la primavera, donde viven alrededor de unas 4500 personas entre hermanos originarios y criollos. Viven y comparten esa tierra desde el tiempo de la memoria.
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